Emilio Sala y Francés
Pintor español
Emilio Sala nació el 20 de enero de 1850 en Alcoy.
Siendo muy joven se trasladó a Valencia, donde, junto a su primo y tutor, el pintor Plácido Francés, recibió sus primeras lecciones en la Academia de San Carlos, donde este era profesor.
Participó por primera vez en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1871, donde consiguió las primeras medallas en 1878 y 1881. La presencia de Emilio Sala y Francés en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes no solo evidenció su habilidad artística, sino que también fue un claro reconocimiento tanto por parte de los críticos como del público de ese periodo.
Desde 1890 se dedicó a la pintura de género, al paisaje y a la ilustración. Esta ampliación de sus temas demuestra su versatilidad como artista y su habilidad para desenvolverse en diversos estilos y técnicas.
Muchos de sus trabajos aparecieron en "Blanco y Negro", e ilustró además algunos de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós.
En Madrid participó en las decoraciones para los Palacios de Anglada y de Mazarredo. Fue nombrado individuo de mérito de la Academia de Bellas Artes de Roma, y se estableció en la capital francesa con una beca de la Academia de San Fernando, obteniendo una segunda medalla en la Universal de París de 1889.
En 1891 fue galardonado con la medalla de oro de la Exposición de Berlín, premiado con la Cruz de San Miguel de Múnich en 1885 y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en la Exposición Universal de 1899.
En 1906 se creó para él, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, la cátedra de "Teoría y Estética del Color", que desempeñó hasta su muerte en Madrid, el 14 de abril de 1910.